El embarazo es, sin duda, uno de los momentos más esperados y más felices para los futuros papás. Sin embargo, es también un acontecimiento de incertidumbre y estrés por el miedo a lo desconocido.
Por eso, en el embarazo está recomendado realizar las clases de preparación al parto, conducidas por una matrona, para poder recibir la mayor información posible acerca del proceso de embarazo, parto y postparto.
Se recomienda empezar entre las semanas 27-32, ya que normalmente suelen durar entre 5-7 semanas.
Las clases de preparación al parto se realizan tanto en centros de salud públicos como privados y las suele impartir una matrona.
Estas clases son de gran ayuda porque se resuelven muchas dudas y se tratan temas de interés para las futuras mamás.
La matrona organiza el orden de las clases y la temática de forma diferente según su criterio pero, generalmente, se suele hablar de temas muy relevantes como los que se indican a continuación:
Aunque ya se tengan hijos, sí se recomienda hacer las clases porque hay cosas que se pueden olvidar. Además, hay cosas importantes respecto al parto o cuidados del bebé que, con el tiempo, se actualizan de un hijo a otro.
Asimismo, siempre viene bien estar en contacto con otras mamás que estén en la misma situación y poder compartir experiencias.
Actualmente, en la mayoría de los sitios donde imparten clases, se ofrecen de forma presencial, online o diferido. Puedes preguntar en tu centro de salud o centro privado de referencia sobre qué formato ofrecen.
Por tanto, si estás embarazada, anímate a realizar las clases de preparación al parto. La información es poder, por lo que estas clases te ayudarán a vivir tu embarazo de forma segura y a estar tranquila en el parto.
Nhaiara Domenech Vega
Matrona y Responsable de la Unidad de Educación Maternal
Hospital Quirónsalud Málaga