POSTPARTO: LOS CINCO CONSEJOS QUE TE HARÁN SENTIR MEJOR
Sabemos que el postparto es una etapa complicada en la que multitud de cambios tienen lugar y para los que la mujer no siempre se siente preparada.
Las demandas del bebé, las expectativas puestas en la mujer sobre la crianza, la idealización de la maternidad, la revolución hormonal, la falta de sueño, la inexperiencia y sensación de no dar abasto, pueden llegar a resultar realmente abrumadoras.
Lo más probable es que, entre este tumulto de emociones y la falta de tiempo y espacio psíquico para pararse a pensar, no hayas caído en la cuenta de que hay cosas que puedes hacer para encontrarte mejor en el postparto y llevar algo mejor esta etapa a la que tienes que enfrentarte.
CINCO CONSEJOS PARA QUE TU POSTPARTO SEA MÁS LLEVADERO:
- Asume que no puedes con todo, reorganiza las prioridades y delega lo que no tenga que ver con el bebé. Es de gran ayuda que te sientas acompañada para poder centrarte en el cuidado del bebé. Esto te ayudará a vincularte con él y a sentirte más segura en tu nuevo rol de madre. Para ello, otras personas deberían poder liberarte de otras funciones en la casa o del cuidado de los otros hijos.
- Adáptate al ritmo del postparto, es un tiempo lento donde los ritmos los van marcando las necesidades del bebé. Si intentas que el bebé se adapte a lo que tú crees que necesitas, te vas a llenar de frustración e impotencia. Es posible disfrutar del momento que te toca vivir ahora, junto a tu bebé. Más adelante podrás retomar tus espacios previos para ti misma, para tu pareja, aficiones, relaciones sociales y/o proyectos laborales.
- Tú eres la mejor madre para tu hijo: confía en ti y en que tú eres la que mejor conoce lo que él necesita; huye de los “opinólogos”. Ante la maternidad y la crianza se abre la veda de que todos los que te rodean puedan apabullarte con sus bienintencionados consejos y experiencias. Todas estas “opiniones no pedidas” pueden reforzar la sensación de inutilidad y fomentar la inseguridad en ti misma. Para ello, es también muy importante la función de tu pareja para reforzarte en tu papel y favorecer un entorno seguro en el que puedas ir vinculándote con tu bebé, conociéndole y desarrollando las habilidades necesarias para su cuidado físico y emocional.
- Pide ayuda cuando la necesites. Hoy en día tienes a tu alcance muchos profesionales especializados que pueden ayudarte, en función de lo que vayas necesitando y de las dificultades que vayas teniendo con el cuidado del bebé o con cualquier tema en esta etapa: salud, asesoras de lactancia, pediatras, psicólogos perinatales, fisioterapeutas, grupos de postparto, etc.
- Rodéate de mujeres, “para criar un bebé hace falta toda una tribu”, el postparto no es una etapa para vivir en soledad. Es muy importante estar rodeada de otras mujeres que puedan acompañarte en este proceso y que puedan apoyarte, comprenderte y hacer de sostén cuando lo necesites. Depende de dónde vivas, de si tienes o no familia cerca a la que recurrir, de tus recursos económicos, del tiempo del que dispongas… pero tenlo siempre presente, la dureza del postparto se hace mucho más llevadera cuando es compartida con otras mujeres. Puedes bajar al parque y allí entablar conversación con otras madres, puedes apuntarte a grupos de postparto o, si te es muy difícil por tus circunstancias, puedes recurrir a lo virtual. Existen multitud de foros en internet en los que podrás hablar y compartir con madres que estén en tus mismas circunstancias y que seguro te harán sentir acompañada.
Sabina del Río Ripoll
Psicóloga Perinatal y Directora de Calma
Calma: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad