Hay tantos tipos de partos como mujeres y bebés. Al no saber cómo se va a desencadenar el parto, ni cuánto va a durar, ni cómo se va a tolerar el dolor, ni cómo va a terminar, te damos la siguiente información:
La duración de un parto es muy irregular, pero la media es de:
Durante el parto, hay que controlar el bienestar del bebé a través de la monitorización fetal.
Se colocan 2 captores en el abdomen de la mamá, para controlar con uno de ellos la frecuencia cardiaca del bebé (oscila entre 120-160 latidos por minuto) y con el otro la duración y frecuencia de las contracciones.
En el trabajo de parto, la tolerancia al dolor es diferente de una mujer a otra, pero en general, la mayoría de las mujeres perciben un dolor intenso. Hay diferentes métodos para ayudar al alivio del dolor:
Hay mujeres que toleran bien el dolor del parto. En este caso, mientras que se sobrelleve el dolor, intentamos no intervenir y así favorecemos la deambulación de la madre. Está demostrado que el movimiento favorece el parto por vía vaginal y hace que sea más corto. Existen varias opciones que nos pueden ayudar a sobrellevar el dolor lo mejor posible:
En caso de no tolerar el dolor, podríamos solicitar la analgesia epidural, que se podría poner a partir de los 3cm de dilatación.
Consiste en la colocación de un catéter (tubo muy finito y flexible) en la espalda, que va al espacio epidural, por el que irá entrando medicación durante todo el parto para aliviar el dolor.
Se recomienda poner al bebé desnudo pegado al cuerpo de la mamá (o en su defecto del acompañante), para ayudarlo a mantener la temperatura corporal y, por tanto, a la mejor adaptación a la vida extrauterina.
Se realiza en caso de que el bebé necesite asistencia pediátrica o tenga alguna circular de cordón a tensión que haya que cortar.
Se intenta realizar siempre, ya que aporta beneficios al bebé, como es la mejor adaptación a la vida extrauterina, además de hemoglobina y células madre, buenas para su sistema inmunitario.
En un parto es muy importante estar tranquila e ir con la confianza de que todo va a salir bien, con la mayor información posible, para poder decidir libremente.
Nhaiara Domenech Vega
Matrona y Responsable de la Unidad de Educación Maternal
Hospital Quirónsalud Málaga