¿Qué es el postparto?
17153
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17153,bridge-core-3.0.1,non-logged-in,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

¿QUÉ ES EL POSTPARTO?

 

El postparto es una de las etapas más bonitas en la vida reproductiva de la mujer, pero a la vez es muy exigente y hay que estar adecuadamente preparada para ello.

Muy poco se habla del postparto. Toda la información suele centrarse en el embarazo y el parto, dejando este momento tan relevante más desatendido, encontrándonos en ocasiones con situaciones difíciles de gestionar por no haber recibido la información adecuada en el momento indicado.

 

El postparto es un periodo mal definido. Comienza inmediatamente tras el parto, con los denominados puerperio temprano y tardío, aunque realmente se prolonga en el tiempo con necesidades cambiantes a lo largo del mismo.

 

En los momentos iniciales de puerperio, lo más importante es comenzar a conocer a vuestro bebé. Surgen nuevos sentimientos de apego, miedo, protección, cariño e incertidumbre, entre otros. Es muy importante pasar mucho tiempo con vuestro bebé para establecer el primer vínculo que ayuda a reducir el dolor postparto, a estimular la producción de leche e incluso aumenta el tono uterino para lograr expulsar los loquios.

 

Un término que particularmente me gusta mucho con relación al postparto, y que se está expandiendo cada vez más, es el denominado “Cuarto Trimestre del embarazo”. Este cuarto trimestre del embarazo incluye la gran mayoría de cambios y de necesidades que una mujer tiene tras el parto, destacando:

 

  • Necesidades relacionadas con la lactancia materna
  • Cambios en el suelo pélvico
  • Relación de pareja
  • Sexualidad
  • Nutrición
  • Imagen corporal
  • Salud psicológica
  • Adaptación al ámbito laboral

 

AYUDA DURANTE EL POSTPARTO

Es importante tener un adecuado respaldo por parte de un equipo de profesionales que ayuden a darte respuesta a todas estas situaciones que se presentan de forma inesperada y, a las que nos cuesta atender por el tiempo dedicado a nuestros bebés.

 

No hay que tener miedo a pedir ayuda cuando así lo requiere la situación. Tradicionalmente, estos cambios a los que nos referimos, en muchos casos eran temas tabúes o que se consideraban como normales tras el parto, pero hay signos a los que debemos estar atentos y que no debemos dejar de lado.

 

Especial relevancia toman las consultas del postparto; son necesarias y en ellas se deben tratar todos estos temas, con la finalidad de realizar una inferencia terapéutica precoz y evitar el periodo ventana de oportunidad sobre el cual, cualquier actuación obtiene un mayor beneficio para la salud. De esta forma, está establecido realizar una primera revisión tras el parto a los 7-10 días donde se revisa el periné, el suelo pélvico, contractilidad uterina, aspecto de los loquios, control de esfínteres, etc. Además, se refuerzan las técnicas de lactancia materna resolviendo dudas sobre la misma y fortaleciendo la toma de buenos hábitos.

 

En torno a los 30-50 días tras el parto, finaliza el periodo de “cuarentena”. Para esta fecha, conviene realizar una nueva revisión para confirmar que el sangrado ha cedido por completo, que el cuello del útero se ha cerrado y ha vuelto a su estado basal, que existe una buena adherencia a la lactancia materna y que no existen complicaciones relacionadas con el propio parto.

 

No dudéis en consultar, preguntar, acudir a vuestros profesionales de la salud ante cualquier signo o síntoma que creáis que no es el adecuado. Siempre preguntar y nunca os quedéis con la duda.

 

Rodrigo Orozco Fernández 

Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología 

Hospital Universitario Quirónsalud de Málaga