¿TENEMOS SUFICIENTE INFORMACIÓN DURANTE EL EMBARAZO?
17697
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17697,bridge-core-3.0.1,non-logged-in,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

¿TENEMOS SUFICIENTE INFORMACIÓN DURANTE EL EMBARAZO?, LAS DUDAS ENTRE CONSULTAS

 

Existe muchísima información en torno al embarazo y el parto “uno de los momentos y las experiencias vitales más importantes para una mujer” según indica el Dr. Rodrigo Orozco Fernández, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón salud Málaga y uno de los expertos asesores de esta web.  Pero, para los expertos, en muchos casos, esta información es contradictoria y está desactualizada, por eso en el momento de vivir una experiencia tan importante, hay que guiarse por lo que nos cuenten los auténticos expertos y no por lo que digan personas no preparadas para ello. Tu ginecólogo, tu matrona, tu psicólogo especializado en maternidad y, en su momento tu pediatra, serán las personas indicadas para acompañarte en el camino.Información durante el embarazo

 

Para el doctor Orozco, “cuando asistimos o acompañamos a una mujer embarazada y a su pareja en la consulta de embarazo, centramos todo en qué está ocurriendo en ese momento y cómo están el bebé y la madre. El poder ayudar a clarificar un poco más esa información y poder dejar patente qué es lo que te puedes esperar, en relación al parto o en relación al final del embarazo, puede ser un hito muy valioso”.

 

“Existen muchos productos en relación al embarazo y en relación al parto” explica el experto, “existe mucha falsa expectativa y mucha información en redes sociales que te incita a pensar que no duele, que es precioso y fácil, y realmente el parto es una experiencia biológica y vital tremenda, para la que se necesita tener mucha confianza en los profesionales que te van a asistir. Lo normal es que vaya bien, aunque a veces puede no irlo. También puede ser complicado y requerir la realización de un procedimiento de emergencia, como un parto instrumentalizado para garantizar la salud de la madre y el bebé, algo que no es agradable para la madre”, de ahí la importancia de proporcionar a la madre y su pareja, cuanta más información mejor.

 

“Soy de las personas que piensan que la información es poder y cuanto mejor esté informada una persona, sobre todo con información real, más se va a poder amoldar esa expectativa a lo que después realmente acontece” aclara el ginecólogo.

 

Las mujeres, en general, estamos bien informadas sobre las etapas del embarazo, lo que debemos hacer, las posibles complicaciones o el momento del parto. Los profesionales nos informan en cada una de las consultas y el seguimiento que hacen de nuestra evolución es exhaustivo. “Hay muchas mujeres que, afortunadamente, tienen acceso a información, pero hay otras muchas que, por desconocimiento, por falta de tiempo, etc., no tienen acceso a ella. El objetivo es que una mujer tenga información de su embarazo, parto y postparto, que sepa cuándo ir al hospital, qué va a pasar cuando llegue, cuando nazca su hijo, luego en casa, cómo se va a recuperar, qué signos de alerta debe tener, etc.” indica Naiara Doménech, matrona en el Hospital Quirónsalud Málaga y centro Maternai.

 

Pero ¿qué pasa entre consultas?

Aunque no seas madre primeriza, cada embarazo es único y lo que te pasa, te inquieta o experimentas es distinto en cada ocasión. Si, además, eres madre primeriza, las dudas serán aún mayores y, muchas veces, en la consulta no recuerdas preguntar todas las dudas que luego te pueden asaltar. Los nervios y la incertidumbre nos hacen olvidar, en ocasiones, preguntar sobre aspectos de nuestro embarazo para los que necesitamos aclaración.

 

Intenta volver a contactar con ellos para que aclaren tus dudas, pero, en el caso de que no tengas acceso a tu ginecólogo o matrona hasta la siguiente revisión, no te guíes por personas que no son expertas. Seguro que te darán consejos e información con la mejor de sus intenciones, pero cada uno sabe de lo que sabe y sólo los profesionales sanitaros especializados en embarazo y parto están autorizados y avalados por su conocimiento y experiencia, para recomendarte qué hacer o explicarte a qué responde cualquier cambio que hayas experimentado en tu estado.

 

Entre consultas apunta todo lo que te pasa, lo que necesitas aclarar, lo que te preocupa, así no olvidarás nada para la próxima vez que veas a tu matrona o ginecólogo y, recuerda: recurre sólo a expertos en busca de información. Lo que estás viviendo es fundamental para ti y para tu bebé y es importantísimo que hagas sólo lo que ellos te indiquen en función de tus características particulares, no te pongas en manos de quien no es experto en la materia.

 

Desde www.preparatuparto.es intentaremos proporcionarte información real, fidedigna y actualizada sobre todo lo relativo al embarazo y al parto, de la mano de expertos y guiados por las guías de buena práctica clínica.