Sí, afortunadamente en todos los hospitales se permite el acompañamiento de una persona en la sala de dilatación y/o paritorio durante el parto.
Hay situaciones en las que, en algunos hospitales, pueden invitar al acompañante a que salga de la sala de dilatación o paritorio. Estas situaciones pueden suceder mientras se coloca el catéter epidural, en caso de parto instrumental o en caso de cesárea, aunque ya son cada vez más los hospitales que permiten la entrada del acompañante a la cesárea.
Normalmente unas 10-12h en caso de primerizas y 5-6h en caso de mujeres que ya han dado a luz previamente, pero esto son tiempos aproximados.
Sí, puedes llevar las uñas pintadas con esmalte normal o permanente.
En caso de uñas de gel o acrílicas, recomendamos dejar una uña pintada con esmalte normal, por si hubiera que poner un pulsioxímetro en el dedo (pinza que mide saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca, necesario por ejemplo en caso de analgesia epidural o cesárea), para evitar que se produzcan alteraciones en las mediciones.
El rasurado de la zona genital en el parto es una práctica en desuso.
Cada mujer tendrá su zona íntima como estéticamente se sienta cómoda y le guste, por lo que no es necesario ir desde casa rasurada al parto, ni en el hospital lo van a hacer.
Puedes llevar un pequeño neceser, con algunas cosas que te pueden resultar de utilidad:
Puedes ir con lentillas, pero acuérdate de llevar el estuche para guardarlas y las gafas para poder ponértelas en caso de quitarte las lentillas.
La técnica que consiste en dar un corte en la zona del periné, para favorecer el nacimiento del bebé, es la llamada episiotomía.
Actualmente, la indicación solo es en caso de necesidad del bebé, es decir, si se altera su frecuencia cardiaca y la matrona o ginecólogo/a decida abreviar el expulsivo, por seguridad para el bebé.
Ante una frecuencia cardiaca del bebé normal, no sería necesario hacer episiotomía, aunque hay veces que no se realiza, pero puede producirse un desgarro.
Sea una cosa u otra, se sutura con un hilo que se reabsorbe solo en 2-3 semanas.
Normalmente sí, pero siempre debes preguntar primero a la matrona o ginecólogo/a que estén contigo en el parto.
Numerosos estudios demuestran, que el movimiento en el parto favorece tanto la duración como la vía del parto, siendo los partos en movimiento más cortos y con mayor probabilidad de parto por vía vaginal.
Hay varias cosas que podemos hacer durante el parto, como sentarnos y movernos en la pelota fitball, hacer cambios posturales, caminar, etc.
En caso de que te administren anestesia epidural, sí que debemos estar en la cama, pero podemos hacer cambios posturales para favorecer la progresión del bebé en el canal del parto.
Si todo está bien, es decir, si el bebé no necesita asistencia pediátrica, recomendamos hacer piel con piel con el bebé para favorecer su adaptación a la vida extrauterina; puedes y debes estar con tu bebé, para empezar a disfrutarlo al máximo desde el primer minuto de su vida.
Puedes tener muchas dudas acerca del parto, siendo esto totalmente normal, pero nunca debes tener dudas de ti, de tu capacidad y tu fuerza, tanto física como mental, para traer una nueva vida.
Nhaiara Domenech Vega
Matrona y Responsable de la Unidad de Educación Maternal
Hospital Quirónsalud Málaga