Cambios tras el parto: ¿es normal no sentirme feliz?
17166
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17166,bridge-core-3.0.1,non-logged-in,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Cambios tras el parto: ¿es normal no sentirme feliz?

 

El postparto es una etapa especial en la que se incrementa el riesgo de sufrir estrés psicológico. Es un tiempo de vulnerabilidad en el que la mujer sufre multitud de cambios hormonales, físicos, sociales y emocionales tras el parto. Todo ello suele conllevar alteraciones en el estado de ánimo habitual, que pueden ser más o menos intensas y perdurar más o menos en el tiempo en función de varios factores, como son la historia previa o el apoyo sociofamiliar.

Desde el momento en el que una mujer se entera de que está embarazada, comienzan a forjarse en su mente unos ideales y fantasías respecto a lo que será su maternidad, a cómo será la futura criatura y cómo será la vida junto a su bebé. Pero tras el parto, cuando llega el momento del encuentro real con el recién nacido, todos estos pensamientos que se tuvieron durante el embarazo no suelen corresponderse con la realidad.

 

En el postparto, comienzan a sucederse infinidad de cambios para los que, probablemente, no estés preparada y te pillen de improviso. El impacto de estos cambios va a poder verse mitigado o acrecentado en base, tanto a tu forma de ser y de afrontar las crisis, como por el apoyo y sostén que tengas por parte de todos los que te rodean. Es decir, es importante la actitud tanto de tu pareja, en el caso de que la tengas, como de todos los profesionales por los que vas a pasar y cuyo trato va a influir en gran manera en cómo afrontes esta nueva etapa como madre.

 

Casi seguro que, tras el parto, se arremolinan en tu mente un montón de preguntas al pensar en tu nueva vida y en cómo la llegada del bebé va a empezar a poner tu mundo “patas arriba”.

 

DUDAS TRAS EL PARTO

¿Por qué no me siento feliz?, ¿cuánto tiempo voy a sentirme así?, ¿volveré a ser la de antes?, ¿qué cambios voy a sufrir?, ¿me voy a volver como alguna de mis amigas que sólo hablan de cosas relacionadas con sus bebés?, ¿qué pasa con mis otras facetas?, ¿cómo va a afectar a mi relación de pareja?, ¿volveré a tener tiempo para mis aficiones?, ¿se verá afectada mi carrera profesional?, ¿cuánto tiempo me llevará recuperar mi cuerpo?, ¿sabré hacerme cargo del bebé?, ¿sabré cumplir con todo lo que se espera de mí como madre?

 

Y sobre todas estas preguntas, es muy probable, que te cuestiones si no sentirte feliz tras el parto es normal y, si es algo pasajero o se te va a pasar con el tiempo.

 

Lo primero que debes saber es que en torno a un 75% de las mujeres afirma sentirse triste, lábil y vulnerable tras el parto. El hecho de que te sientas así es normal y tiene que ver con la intensidad emocional y el cansancio vividos los días antes y durante el parto, el desajuste hormonal y las preocupaciones ante todo lo que se avecina. Es normal que te sientas así durante los primeros quince días, aproximadamente, pero ese malestar, poco a poco y conforme pasen los días, irá mejorando y te irás sintiendo más capaz de cuidar a tu bebé a la vez que disfrutas de ello.

 

También es importante reseñar que igual estabas esperando “enamorarte” de tu bebé inmediatamente después de verle la carita y eso no te ha sucedido, lo que te llena de tristeza e intranquilidad. Pero es que ese mensaje, como muchos otros, forma parte de la idealización con respecto a la maternidad. El vínculo con tu bebé lo irás construyendo poco a poco, conforme le vayas conociendo y vayas compartiendo tiempo junto a él. Ya verás cómo en unos días sentirás que no puedes separarte de él y necesitas estar muy cerca suyo todo el rato.

 

Si pasan las semanas y sigues sintiendo intranquilidad y/o no te sientes feliz con tu bebé, no dudes en consultar con un profesional especializado para que pueda valorarte y ofrecerte el apoyo que necesites.

 

Sabina del Río Ripoll  

Psicóloga Perinatal y Directora de Calma 

Calma: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad