¿A quién acudir cuando no me siento bien en el postparto?
17168
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17168,bridge-core-3.0.1,non-logged-in,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

¿A QUIÉN ACUDIR CUANDO NO ME SIENTO BIEN EN EL POSTPARTO?

 

FACTORES QUE PUEDEN INCREMENTAR NO SENTIRSE BIEN EN EL POSTPARTO

Haber llegado hasta aquí es ya muy importante, sientes que algo no está funcionando bien y no quieres seguir así en el postparto. Es el momento de pedir ayuda y ver cómo salir de la situación en la que te encuentras. El primer paso para conseguir mejorar tu estado de ánimo es detectar las causas que están haciendo que te sientas así y, de ese modo, saber a quién acudir.

Algunos factores que pueden hacer que no te estés sintiendo bien pueden ser:

 

    • Falta de sueño.
    • Sentimiento de soledad.
    • Sentir que no consigues atender al bebé ni todas las tareas de la casa.
    • Llanto inconsolable del bebé, sobre todo por las tardes.
    • Tener dificultades con la lactancia, grietas, dolor, mastitis, el bebé no gana peso, etc.
    • Sentir que tu pareja no te entiende ni te apoya.
    • No reconocer tu cuerpo, sentirte mal por su deterioro.
    • Sentir tristeza, ansiedad, insomnio, incapacidad para cuidar al bebé, irascibilidad, pensamientos negativos, culpa, etc. Este malestar se intensifica y alarga en el tiempo.

 

¿A QUIÉN ACUDIR SI NO ME SIENTO BIEN TRAS EL PARTO?

 A quién acudir:

 

    1. Una Salus (personal sanitario especializado en el cuidado de bebés) puede ayudarte con los cuidados del bebé por la noche, si necesitas recuperar sueño o no puedes hacerte cargo por algún motivo.
    2. Puedes acudir a grupos de lactancia o de postparto, pregunta en tu centro de salud.
    3. Cambia tus prioridades, ahora lo más importante no es la casa, es normal que no esté todo limpio y ordenado. De todas formas, si es muy importante para ti, contrata una empleada del hogar para que te ayude con la casa y mientras tú te encargas de atender al bebé.
    4. Lo primero es descartar que tu bebé tenga ningún problema médico, pregúntale a tu pediatra por si hubiera alguna intolerancia o dificultad digestiva. Es muy probable que se trate de los cólicos del lactante, que suelen aparecer en torno a las dos o tres semanas tras el nacimiento. También puedes pedir ayuda a un fisioterapeuta especializado que con masajes le haga sentirse mejor.
    1. Busca la ayuda de una asesora de lactancia certificada (ICBLC: https://ibclc.es/). Estas profesionales podrán observar las tomas con tu bebé, identificar una dificultad, si la hubiera, y ayudarte a encontrar la solución. A veces son las dificultades con la lactancia lo que impiden que puedas estar tranquila, serena y disfrutando del postparto y de la relación con tu bebé.
    2. Para los padres tampoco es fácil adaptarse a la nueva situación. Si te sientes sola e incomprendida por él, si no te apoya y cada vez estáis más alejados y las discusiones van en aumento, puede ser buena idea consultar con un psicoterapeuta de pareja. Este profesional puede daros espacio para hablar de cómo os sentís en esta nueva etapa y así, encontrar el mejor modo de volver a formar un equipo e iniciar vuestra vida en familia.
    3. Lo primero es entender que el cuerpo tarda nueve meses en dar a luz y otros nueve en volver a recuperarse. Si los cambios en tu cuerpo te suponen mucho malestar, pero no encuentras tiempo para poder dedicarte a su cuidado, hay centros que ofrecen actividades deportivas adaptadas al postparto y que puedes hacer con tu bebé (matronatación, pilates, yoga o hipopresivos).
    1. El apoyo de la psicoterapia especializada junto con el uso de psicofármacos, si son necesarios, harán que en pocas semanas tus síntomas remitan y vuelvas a sentirte bien contigo misma y con tu bebé.
    • El psicólogo perinatal podrá ayudarte a pensar y entender qué es lo que te está pasando y, a partir de ahí, ayudarte a encontrar maneras para poder enfrentarte a todas las dificultades de esta nueva etapa. También trabajaréis cómo mejorar el vínculo con tu bebé.
    • El psiquiatra perinatal puede ayudarte pautándote alguna medicación que alivie tu malestar. Si estás dando lactancia materna no debes preocuparte, hay muchos medicamentos antidepresivos o ansiolíticos, que pueden ser usados por las madres sin afectar a los bebés. Existe una página web en la que se puede consultar las medicaciones compatibles con la lactancia: https://e-lactancia.org/

Sabina del Río Ripoll  

Psicóloga Perinatal y Directora de Calma 

Calma: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad