¿Cómo sé que sufro depresión postparto? Síntomas
17169
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17169,bridge-core-3.0.1,non-logged-in,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

¿CÓMO SÉ QUE SUFRO DEPRESIÓN POSTPARTO? SÍNTOMAS

 

DEPRESIÓN POSTPARTO, ¿CÓMO SABER SI LA TENGO?

Puede que estés sospechando que sufres depresión postparto, ya que el continuo malestar que sientes, tras las primeras semanas de haber dado a luz a tu hijo, no es normal o se está alargando demasiado.

Hacerte cargo de tu hijo te está suponiendo mucho esfuerzo, no disfrutas del tiempo junto a él, las preocupaciones se arremolinan en tu cabeza y la responsabilidad te embarga, sintiendo a veces que prefieres que otros cuiden de tu criatura.

 

Probablemente habrás pensado que con el paso de los días la situación mejorará. Ya te habían dicho que el postparto sería difícil y que la lactancia podía complicarse, pero algo dentro de ti te dice que no estás bien, que lo que te ocurre no es normal, pero no te atreves a decírselo a nadie porque te avergüenza.

 

A menudo, las personas que te rodean hacen que dudes de tu propia percepción y le quitan importancia a tu malestar haciéndote sentir “débil” por no aguantar, teniendo todo lo que debería servirte para estar feliz: un niño sano, un parto sin problemas, ayuda de tu pareja…Todo esto no hace más que incrementar tu angustia.

 

Para saber si tienes depresión postparto, es importante saber qué puede ser normal y cuándo pedir ayuda, así como diferenciarlo de otros trastornos que también se dan en este periodo y que, del mismo modo, requieren un abordaje lo más temprano posible.

 

 

EL 15% DE LAS MUJERES QUE DAN A LUZ SUFREN DEPRESIÓN POSTPARTO

También es importante que sepas que, para sufrir una depresión postparto, no hay una causa única. Se trata de un trastorno multifactorial en el que muchas variables suelen estar implicadas, que van desde lo más fisiológico, que tiene que ver con un desajuste hormonal, hasta factores sociales y culturales.

 

Así mismo, debes saber que es un trastorno del estado de ánimo que afecta en torno a un 15% de las mujeres que dan a luz, que puede durar meses si no se trata adecuadamente y que suele aparecer unas semanas después del parto.

 

 

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN DESPUÉS DEL EMBARAZO

A continuación, tienes una serie de síntomas característicos de la depresión postparto que pueden servirte para orientarte de cara a pedir ayuda profesional:

 

En general, incluye los mismos síntomas que se presentan en una depresión, como tristeza, abatimiento, desinterés, dificultad para dormir, falta de apetito o apetito desmedido, aislamiento social, irascibilidad, labilidad emocional, desesperanza, vacío, mal humor…  Además, encontramos otra serie de síntomas que son más específicos del postparto y relacionados con la vivencia de la maternidad y los cuidados del bebé:

 

  • Culpa constante por no sentirte feliz junto al bebé, lo que hace que te sientas mala madre.
  • Preocupaciones excesivas en torno a la alimentación y salud del bebé.
  • Sentirte abrumada por todos los cuidados del bebé de los que sientes que no eres capaz de hacerte cargo.
  • Llanto sin motivo aparente.
  • Incapacidad para generar un vínculo con el recién nacido: sí te haces cargo de sus cuidados básicos, pero desconectada emocionalmente de tu hijo.
  • Miedo a quedarte a solas con el bebé.
  • Prefieres no ver a nadie y te sientes distanciada de tus amigos y familia más cercana. Te avergüenza que te puedan juzgar como madre y que vean que no cuidas a tu hijo como debieras.

 

Si presentas varios de estos ítems, es importante que pidas ayuda profesional. Podrá valorar adecuadamente si estás pasando por un episodio depresivo puntual tras el parto o si ya se está generando una depresión postparto. Será fundamental abordarla lo más tempranamente posible para que no vaya a más y puedas encontrarte bien cuanto antes.

 

Finalmente, también es muy importante que los familiares que te rodean sepan que estos síntomas indican que estás sufriendo y que necesitas ayuda profesional cuanto antes; no se debe banalizar ni quitarle importancia esperando que pase el tiempo, ya que está en juego tu salud mental y el bienestar del bebé.

 

Sabina del Río Ripoll  

Psicóloga Perinatal y Directora de Calma 

Calma: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad