¿Qué son las contracciones del parto? ¿Qué tipos hay? ¿Cuántos duran?
17443
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17443,bridge-core-3.0.1,non-logged-in,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

¿QUÉ SON LAS CONTRACCIONES DE PARTO? ¿QUÉ TIPOS HAY? ¿CUÁNTO DURAN?

 

Es normal empezar a notar algunas contracciones en el primer trimestre de embarazo, por lo que, cuando empieces a notar contracciones no siempre habría que ir al hospital.¿Qué son las contracciones de parto y qué tipos hay?

 

A continuación, veremos las claves para identificar los diferentes tipos de contracciones:

 

Contracciones de Braxton Hicks:

Estas son las llamadas contracciones fisiológicas, es decir, normales.

 

La percepción de las contracciones en cada mujer es diferente, puede depender del tamaño del bebé, la cantidad de líquido amniótico o la complexión física de cada mujer.

 

Cuando se produce una contracción, todo el abdomen adquiere una dureza muy intensa. Este tipo de contracciones tienen la característica de ser indoloras, aunque pueden resultar incómodas y además son muy irregulares (tanto en frecuencia como duración).

 

Es normal que se puedan percibir más contracciones tras realizar ejercicio físico, mantener relaciones sexuales, en ambientes calurosos y de deshidratación y/o en situaciones de estrés.

 

La finalidad de las contracciones de Braxton Hicks es ir preparando el útero para el momento del parto y pueden ablandar el cérvix o cuello del útero (entrada al útero), aunque no llegan a dilatarlo.

 

Contracciones de pródromos de parto:

Cuando se acerca el momento del parto, las contracciones empiezan a modificar el cérvix, son más largas y seguidas y la mujer comienza a percibir dolor.

 

Dentro de las contracciones que modifican el cuello del útero, debemos distinguir entre contracciones de pródromos de parto y contracciones de trabajo de parto activo.

 

Las contracciones de pródromos de parto son las contracciones que hacen las primeras modificaciones del cuello del útero, tanto en borramiento como en dilatación:

 

  • Borramiento: la fase de pródromos comprende desde que el cuello está formado o grueso (grosor de 3-4cm), hasta que se borra (se pone fino).
  • Dilatación: además de borrarse, el cuello se tiene que dilatar, es decir, se tiene que abrir. La fase de pródromos comprende desde que el cuello está cerrado hasta los 3cm de dilatación.

 

Por tanto, hasta llegar a los 3cm de dilatación, tendremos contracciones dolorosas pero no estamos de parto, es la famosa etapa de pródromos o preparación al parto. Esta etapa es una fase muy irregular en el tiempo, ya que hay mujeres que tardan unas horas y otras incluso días.

 

Este tipo de contracciones suelen ser dolorosas, pero muy irregulares, tanto en frecuencia, intensidad del dolor y duración. Unas contracciones duelen más y otras menos, unas duran 1 minuto y otras contracciones medio minuto, unas se perciben cada 5 minutos, otras cada 10, otras cada 8 minutos…

 

Contracciones de trabajo de parto activo:

El trabajo de parto activo se inicia, por tanto, a partir de los 3cm de dilatación. Las contracciones de trabajo de parto activo suelen empezar a adquirir regularidad en intensidad, duración y frecuencia. La percepción es que el abdomen se pone muy duro y se produce un dolor muy intenso en la zona baja abdominal, que se puede irradiar a la zona genital o zona lumbar.

 

¿Y cuál debe ser la frecuencia de las contracciones de parto?

 

Cuando se empiecen a percibir las contracciones, es importante controlarlas, ya sea anotándolas o utilizando alguna de las aplicaciones móvil que hay destinadas para ello.

 

Recomendamos ir al hospital cuando las contracciones:

 

  • Sean regulares.
  • Tengan una duración de 1 minuto
  • Tengan una frecuencia de una contracción cada 3-4 minutos.
  • Se produzcan durante 2 horas. En mujeres que ya tengan hijos previos o algún factor de riesgo, en lugar de 2 horas, solo habría que esperar 1 hora.
  • En caso de estar de menos de 37 semanas de embarazo, por precaución, habría que ir al hospital si notamos más de 6 contracciones en 1 hora.

 

Cuando empieces con las contracciones, concéntrate en tu bebé y en tu respiración. Piensa que cada vez que una contracción acaba, es una menos que falta para poder verlo, olerlo, besarlo y abrazarlo.

 

Nhaiara Domenech Vega 

Matrona y Responsable de la Unidad de Educación Maternal

Hospital Quirónsalud Málaga