A veces el postparto es agotador, así que es importante tener algunas recomendaciones en cuenta:
Cuando un bebé nace no tiene el ritmo circadiano como en el adulto, así que debemos seguir el ritmo del bebé y no al contrario.
El descanso es básico, tanto para la salud física, como para la emocional. Así que, es de gran importancia que respetemos el sueño y descanso que nuestro cuerpo necesita
Normalmente, a partir de los 4-6 meses, los bebés empiezan a dormir mejor. Sin embargo, todo ello es diferente de un niño a otro, ya que hay bebés que a los 3 meses duermen de un tirón y otros que hasta el año no empiezan a dormir mejor. Así que mucha paciencia, que cada bebé necesita su tiempo para su desarrollo y madurez.
Es muy importante comer bien y estar bien hidratada. Una vez que damos a luz, podemos comer de todo, por lo que es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada.
En caso de lactar debemos tener en cuenta que:
Cuando vamos a tener un bebé es importante informarnos previamente acerca de sus cuidados básicos y crianza, por lo que os recomendamos que acudáis a clases de preparación al parto y, además, leáis libros acerca de la crianza y cuidado del bebé que seguro os van a ayudar.
Pero, además de esto, es importante que confiéis en vosotras y vuestro instinto de madres, ya que, aunque sintáis miedo lo haréis genial y seréis una madre y padre maravillosos.
Cada bebé es único e irrepetible, por eso, aunque estemos informadas acerca de cuidados y crianza, tendremos que conocer a nuestro bebé y, también, conocernos como madre/padre y, para ello, necesitamos tiempo. Así que, os recomendamos tener mucha paciencia porque cada día será un poco mejor que el anterior.
Siempre evitando condiciones del tiempo inapropiadas, como mucho frío o mucho calor, mucha lluvia, mucho aire…, es importante a diario dar un paseo y movernos un poco, que seguro os vendrá genial, además de física, también emocionalmente.
Tras el parto recomendamos que a los 7-10 días tengáis una revisión con la matrona y a los 30-40 días con el ginecólogo/a. El saber que todo va bien y poder resolver dudas que tengamos, os ayudará a recuperaros mejor.
Al principio es todo un poco caótico, por lo que, si estamos acostumbrados a llevar unos horarios muy estrictos, puede que no los podamos cumplir. Así que, para no frustrarte, intenta olvidar un poco el reloj y ten paciencia.
Al principio toda la familia y amigos quieren conocer al bebé, y es de agradecer, pero no debemos saturarnos de visitas, e incluso a veces pueden dar excesivos consejos que pueden agobiar.
Así que las visitas mejor organizadas y a ser posible en la calle, aprovechando algún paseo. Si en algún momento no os encontráis bien o no os apetece, no os forcéis a ver a gente, la prioridad es vuestro bienestar y el de vuestro bebé.
El estar con otras familias, ya sean amigos, familia o grupos de apoyo que estén con bebés como vosotras, os ayudará a daros consejos y compartir experiencias.
Si estás agobiada o algo te preocupa, háblalo con tus seres queridos de confianza y si necesitas ayuda, pídela.
Nadie dijo que lo maravilloso fuera fácil, y así es…, el tener un bebé es de las experiencias más maravillosas que podemos vivir, pero a veces no es fácil.
No pienses que estás haciendo algo mal o que no sirves para ello. Confía en ti y disfruta de cada momento, que, aunque no lo parezca, cuando eres madre los días te parecerán largos, pero cuando pase el tiempo verás que cortos son los años…, así que, disfruta de tu bebé cada segundo.
Nhaiara Domenech Vega
Matrona y Responsable de la Unidad de Educación Maternal
Hospital Quirónsalud Málaga